La alopecia areata

Comments (0) Alopecia

Toca hablar de un tipo de alopecia bastante menos común que la AGA pero no por ello menos importante, la alopecia areata. Es una enfermedad que «ataca» a los folículos pilosos.

Se trata de la pérdida de pelo generalmente muy localizada y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo (cabeza, piernas, pubis, etc.). Incluso puede provocar la desaparición del vello en todo el cuerpo. Suele comenzar con una pequeña zona redonda que puede extenderse o simplemente aparecer en más sitios.

Este mal no suele diferenciar hombres, mujeres, jóvenes o adultos, su aparición es posible en todas las edades y géneros aunque frecuentemente comienza en la niñez. Los estudios médicos indican que puede tratarse de una enfermedad autoinmune, esto es, que nuestro propio organismo produce anticuerpos contra los folículos.

Antiguamente se asociaba la aparición de este tipo de caída del pelo al estrés o los nervios, causas que han sido prácticamente descartadas por la medicina actual. Sin embargo, estos problemas si que pueden acelerar su aparición.

El factor hereditario también juega un papel importante ya que ha quedado demostrado que aproximadamente un 20% de las personas con esta afección tienen antecedentes familiares con el mismo problema. Igualmente se sabe que es más probable padecer esta enfermedad si en nuestra familia ha habido casos de problemas en la piel (como la dermatitis atópica) u otras enfermedades autoinmunes.

Al contrario de la AGA, el pelo puede volver a crecer, ya que los folículos no desaparecen. El tratamiento suele ser a base de corticoides, cremas para la psoriasis, sesiones controladas de rayos uva, minoxidil, etc.

Como dato hay que apuntar bastantes casos en los que el pelo vuelve a crecer con normalidad sin necesidad de utilizar ningún tipo de tratamiento.

Comments are closed.