Mitos sobre la alopecia

Comments (0) Consejos

Sobre la caída del pelo se han dicho y escrito millones de palabras… y no todas son ciertas. Vamos a intentar recopilar los mitos mas extendidos para ver si son ciertos o no:

Las canas no se caen

Quizá ésta sea la afirmación más fácilmente desmontable ya que es evidente que hay muchísima gente con canas a las que se le cae el pelo. Si que es cierto que el pelo blanco suele ser mas grueso y áspero, de ahí la creencia, aunque por desgracia la alopecia no se frena por que existan canas.

Raparse el pelo frena la alopecia

Lamentablemente esto no es así. Si es cierto que se observa el pelo mas grueso pero es simplemente una falsa apariencia ya que el cabello cuando crece se va haciendo mas fino en las puntas por lo que cortarlo hace que solo veamos la parte mas gruesa que esta cerca del folículo.

Llevar gorra acelera la caída

Si y no. Por una parte el uso de gorro puede desprender cabellos por fricción, sobre todo los que están en la última fase, pero si no se abusa no es relevante en absoluto. Por otro lado se cree que se deja sin oxígeno al pelo lo que no es cierto ya que el oxígeno se lo proporciona el folículo a través de la sangre.

Peine y almohada llenos de pelos significa alopecia

Absolutamente falso, todo el mundo pierde pelos diariamente, los que sufren alopecia, sencillamente, en vez de regenerar el pelo sano lo regenera más débil. Una persona sin alopecia puede perder muchísimo pelo al día (incluso 100 cabellos diariamente) que siempre volverán a nacer igual de fuertes.

El estrés y las preocupaciones provocan alopecia

Si, por desgracia es así. Estos problemas afectan al funcionamiento de nuestros folículos y pueden provocar que dejen de crear pelo. Ejemplos de esto podéis observarlos en famosos como Pep Guardiola que, aunque ya tenía alopecia antes de entrenar al Barsa, terminó su etapa blaugrana muchísimo mas calvo.

image

Otro ejemplo es el de Barack Obama, la presión de la presidencia de EEUU pasa factura y, aunque no se le ha caído el pelo, se evidencia un deterioro en la coloración del mismo.

image

Resumiendo, no toda la sabiduría popular es tan fiable así que tened cuidado.

Comments are closed.