Las células madre y la alopecia. La eterna esperanza

Comments (0) Alopecia

Llevamos unos años escuchando las bondades de las células madres y de cómo han revolucionado la medicina. En algunos casos los resultados son palpables, en otros los resultados son… esperanzas. Grandes y fantásticas esperanzas pero todavía nada tangible para el usuario de a pie. Y esto llega a desesperar.

Este comentario viene a raíz de los últimos descubrimientos que se han hecho en el campo de la alopecia. Siempre teníamos a los pobre ratones en el campo de batalla viendo como mágicamente tenían y perdían pelo casi a voluntad del científico en cuestión. Esta vez la cosa cambia ligeramente ya que se está experimentando con células humanas (aunque los experimentos los siguen sufriendo los ratones ).

Para los que sepan inglés, os dejo con el enlace a la revista Nature donde se publicó el artículo, pinchad AQUI. Para los que no queráis leerlo o simplemente no seáis muy curtidos en el inglés se trata de una investigación que ha logrado generar células madres capaces de generar pelo. Por lo visto existen una células de la piel llamadas fibroblastos dérmicos, tras controlas las fases, los tiempos de transformación y la adición de genes estos científicos han logrado transformarlas en «células madre inducidas pluripotentes» que tienen la capacidad de transformarse en otros tipos de células entre las que se encuentran la de los folículos pilosos.

Este descubrimiento no está solo dirigido al pelo, también abre un amplio abanico de posibilidades en el campo de la medicina. Centrándonos de nuevo en lo que nos preocupa en este blog hay que añadir que queda muchísimo (como suele ser habitual) para ver resultados en forma de medicamento «de venta en farmacias» ya que para conseguir una regeneración real de los cabellos se necesita otro tipo de células que completaría el proceso.

En definitiva, otra noticia más donde aparecen las palabras «células madres» y «alopecia». Otra noticia más que nos lleva al futuro pero que deja al presente con el ya clásico finasteride y minoxidil como únicos guerreros efectivos contra la cruel batalla de la alopecia androgenética.

Bueno, al menos es un avance.

Comments are closed.