Tipos de alopecia

Escala de alopecia

Comments (0) Alopecia

Existen varios tipos de alopecias clasificados según el origen y el aspecto que tienen. En esta entrada vamos a intentar resumir las más comunes y explicaremos con detalle las posibles causas que las producen así como el proceso que sigue hasta hacer desaparecer el pelo.

Vamos allá:

ALOPECIA ANDROGENÉTICA

La Alopecia Androgenética o Androgénica (AGA) es el tipo de alopecia más común y afecta aproximadamente a un 95% de hombres en sus diferentes grados.

El 90% de los hombres mayores a 21 años presenta alguna recesión en la zona de las entradas y el 50% de los hombres mayores a 40 años tiene la zona de la coronilla despoblada.

En resumen, 5 de cada 10 hombres (mayores a 40 años) sufren alopecia en la zona de las entradas y la coronilla y 9 de cada 10 (mayores de 21 años) padecen alopecia solamente en la zona de las entradas.

¿Por qué se produce la alopecia androgenética?

En la alopecia androgenética, las responsables de la caída del cabello son la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona dihidrotestosterona. La enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) quien finalmente se encarga de reducir los folículos haciendo que las membranas del cuero cabelludo se tornen rígidas y a su vez activa a las glandulas sebaceas produciendo el pelo y el cuero cabelludo graso.

De esta forma, la estructura folicular se va miniaturizando y los cabellos nuevos son más débiles y finos de lo normal. Al final del proceso, los folículos se atrofian y el cabello que se cae no es reemplazado por cabello nuevo.

Las investigaciones han determinado que lo que produce la alopecia no es un nivel elevado de DHT, sino una tendencia genética que influye sobre la DHT, debilitando al folículo piloso.

En los hombres predispuestos genéticamente a la pérdida de cabello, la hormona DHT produce lo siguiente:

1 – Se acorta el tiempo de la fase de crecimiento (Anágena).
2 – Los folículos se miniaturizan produciendo un cabello más fino.
3 – La cantidad de cabellos se reduce

ALOPECIA DIFUSA

Es la pérdida de cabello progresiva que no llega a producir calvicie total, el cabello tiene un aspecto lacio y hay una gran escasez de cabellos.

¿Por qué se produce la alopecia difusa?

Las causas pueden ser muchas y variadas, entre ellas se encontrarían:
1- Causas endocrinas

La alopecia difusa no cicatricial es un síntoma común de muchos problemas endócrinos. El hipertiroidismo y particularmente el hipotiroidismo pueden causar la pérdida difusa del cabello.

2- Alopecia difusa causada por medicamento

Hay ciertos medicamentos como por ejemplo, los anticoagulantes, tratamientos de quimioterapia, medicamentos psiquiátricos, anticonceptivos orales, exceso de Vitamina A, carbonato de litio… que pueden causar caída difusa y adelgazamiento del cabello.

3- Causas metabólicas y nutricionales de la alopecia

En algunos estados de malnutrición el cabello se vuelve seco, quebradizo y adelgazado. Las raíces del cabello pueden tener hendiduras donde se fracturan con facilidad y los cabellos negros pueden obtener una coloración rojiza. La anorexia nerviosa puede estar igualmente asociada con el adelgazamiento del cabello. Las deficiencias de hierro, ferritina y zinc causan el problema de caída denominado alopecia difusa.

ALOPECIA AREATA

La alopecia areata se caracteriza por la pérdida del cabello en parches en una o varias zonas del cuero cabelludo, o en otras partes del cuerpo. Con frecuencia se observan cabellos con forma de signo de exclamación en los bordes del parche calvo. Estos cabellos rotos se desprenden muy fácilmente.

La alopecia areata tiene un desarrollo impredecible. En ocasiones, el cabello vuelve a crecer en un periodo de semanas, mientras que en otros casos, la enfermedad progresa y se produce una pérdida total del pelo en el cuero cabelludo y en el cuerpo.

¿Por qué se produce la alopecia areata?

La causa de este tipo de alopecia no se conoce con precisión. El tejido que rodea el folículo piloso se inflama sin que a continuación aparezca una cicatrización. Se supone que la inflamación se debe a una reacción inmunitaria en la que el folículo piloso es atacado por sus propios anticuerpos.

Los factores o causas que están asociados con su desarrollo son: el perfil genético, la hipersensibilidad caracterizada por una tendencia familiar, las reacciones inmunes y autoinmunes específicas de ciertos órganos y el estrés emocional.

ALOPECIA CICATRICIAL

Las alopecias cicatriciales son las que se producen como resultado de la malformación, daño o destrucción de los folículos pilo-sebáceos, que son sustituidos por tejido cicatricial de tal manera que ya no puede volverse a producir pelo, pueden ser primarias en las cuales la patología se centra en el folículo pilosebáceo o secundarias en las cuales el folículo es destruido en el curso de otra patología.

Tipos de alopecia cicatricial

Alopecia cicatricial primaria: por alteraciones en el desarrollo y hereditarias: Incluye aquellas alopecias cicatriciales que pueden verse en un conjunto de alteraciones que expresan el síndrome hereditario.
Alopecia cicatricial primaria adquirida: existen ciertas dermatosis de origen autoinmune o de causa desconocida que pueden cursar con alopecia cicatricial.
Alopecia cicatricial secundaria: son aquellas en las que el folículo no es la estructura diana del proceso inflamatorio sino que se destruye secundariamente en el curso de una infección, proceso tumoral o secundariamente a procesos físicos como radioterapia o quemaduras. Las tiñas del cuero cabelludo pueden dar lugar a una alopecia cicatricial.

Comments are closed.